martes, 16 de octubre de 2018

O PELOURO

Hoy en clase hemos visto un video sobre un colegio de Pontevedra, O Pelouro donde se enseña otra forma de educar. Hemos hecho esta actividad ya que estamos abordando el tema de “Medidas ordinarias y específicas para atender la diversidad y la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”

O Pelouro es una escuela fundada por Teresa Ubira y su marido Juan Llauder. Se trata de un centro neuropsicopedagógico pionero en la integración de niños con problemas psicológicos y emocionales. Este colegio es fundamentalmente un lugar donde vivir la diversidad ya que conviven todos, desde niños con autismo, niños con Asperger o con síndrome de Down, hasta niños superdotados o los niños “comunes”.
El objetivo de este centro es motivar a sus alumnos invitándoles a realizar cada semana las actividades que les apetece hacer, teniendo, eso sí, unos mínimos objetivos curriculares que tienen que cumplir. Esta forma de trabajo crea una buena atmósfera, donde los alumnos entran a las aulas con ganas de aprender. Los profesores ayudan a los alumnos en estas tareas, trabajándose actividades diferentes para dar clases dinámicas y con calidad.

Hay dos cosas comentadas en el video que me han llamado especialmente la atención. La primera es el fomento de la participación escolar  a través de asambleas donde se reúnen todos los lunes padres, alumnos y profesores. En dicha reunión se exponen ideas de mejora y temas de interés que se quieren abarcar.

La segunda es que en muchas partes del vídeo se puede observar la satisfacción de padres y niños que en anteriores centros no han sido aceptados por su dificultad de adaptación y en este centro se han sentido uno más.

Me gustaría acabar este post con la siguiente frase: “Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”

1 comentario:

  1. Convivencia pero siempre mejor de la mano de la inclusión y no de integración. Y cierto... las declaraciones de padres y niños de O Pelouro muy safistacforias y sobre todo conmovedoras!!

    ResponderEliminar