viernes, 5 de octubre de 2018

Homeschooling

¿Estudiar en casa? En España, la realización del homeschooling no es ilegal, pero tampoco está reconocido. En Estados Unidos sí está reconocida esta modalidad de educación y son ya más de un millón de niños los que reciben educación en sus casas.

Estos niños cada año realizan un examen de evaluación para comprobar que los contenidos están igualados más o menos a los de la administración. En EEUU este sistema tiene un alto reconocimiento, en cambio, en España el debate es mucho más amplio.

No niego que esta práctica pueda tener varias ventajas como que es una educación más personalizada y adaptada al alumno ya que el profesor se tiene que fijar en las necesidades de un individuo en particular y no de toda una clase; flexibilidad horaria, fortalecimiento de los lazos familiares, despreocupación por los desplazamientos, explorar diferentes actividades extracurriculares que yendo al colegio no te da tiempo…

Pero, aun así, las desventajas que encuentro, para mí, tienen una mayor importancia que las ventajas de este método. 
  • Esta tarea necesita una mayor implicación de los padres y esto resulta casi incompatible si los dos progenitores trabajan ya que no pueden dedicar todo el tiempo que necesitan a sus hijos.
  • Falta de socialización con otros niños: los niños necesitan convivir con gente de su edad, jugar, relacionarse, conocer diversidad… Estudiando en casa les encerramos en una burbuja y a la larga les va a costar más relacionarse.
  • Riego de sesgar la educación: pese a que haya controles de evaluación de lo estudiado, nadie garantiza qué tipo de pensamiento se está inculcando a los hijos.
  • Inexperiencia en el trabajo en grupo
  • Falta de autonomía ya que están acostumbrados a estar con sus padres casi las 24 horas del día, tampoco cogen un autobús para ir a la escuelta, etc.
  • Menor interacción con otras formas de pensar ya que los referentes del alumnos surgen todos de la misma casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario