El
otro día en clase nos plantearon simular un Consejo Escolar por grupos. Cada
Consejo Escolar estaba formado por un director (Sara Ruiz), un jefe de estudios
(Pablo Sola), un secretario (Alberto Para), un alumno (Marta Castellví), dos
profesores (Fernando Fueyo y Cristina Naharro), un representante del ayuntamiento
(Pablo Rigual) y un representante de P.A.S. (Irene Fernández).
Nuestro
instituto decidimos llamarlo I.E.S. Miguel Ángel, y consensuamos que fuera un instituto
público de un barrio de Valladolid.
El
primer reto que se nos planteó fue crear nuestra definición de educación:
“La educación es el
conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y valores que adquiere el
individuo en el proceso de enseñanza y aprendizaje”
Además,
tras una larga charla intentamos consensuar cuales eran los siete valores más
importantes que queríamos incluir en nuestro centro:
1-
Familia
2-
Salud
3-
Amigos y conocidos
4-
Vida moral digna
5-
Estudios, formación y competencia profesional
6-
Trabajo
7-
Pareja
La
conclusión que podría sacar de esta actividad es la dificultad para ponerse de
acuerdo en temas como la importancia de los diferentes valores en un centro
educativo. Cada uno tenía su punto de vista y defendía sus valores; esto
extrapolado a un consejo escolar de verdad, en el que influyen muchos más
factores y muchos más intereses, es una
tarea digna de admirar.
¡Qué bien nos lo pasamos poniéndonos de acuerdo al elegir los valores de nuestro centro! O bueno... Mejor dicho, "intentando" ponernos de acuerdo :P
ResponderEliminar