En
el I.E.S Pinar de la Rubia pasé seis años de mi vida (secundaria y bachiller).
Recuerdo que fueron unos buenos tiempos por ello he decidido investigar su
Proyecto Educativo y así identificar cuáles son los valores que promulgan, así
como observar cómo está redactado el Reglamento de Régimen Interior.
Para
poneros un poco más en contexto: mi instituto se encuentra en la provincia de
Valladolid en el barrio de la Rubia (de ahí su nombre, además de que está
rodeado de pinos).
Me
parece interesante destacar que a parte del Proyecto Educativo del centro y el
Reglamento de Régimen Interior, que voy a comentar posteriormente, también
cuenta con una Programación General Anual y un Plan de Convivencia.
El
Proyecto Educativo del centro:
El
Proyecto Educativo del IES Pinar de la Rubia cumple con los quince puntos
obligatorios establecidos. Comienza mencionando las características del entorno
escolar y las necesidades educativas a satisfacer, la organización general del
centro y la propuesta curricular.
Los
valores enunciados corresponden a una educación basada en el respeto de los
derechos y libertades, igualdad de trato y de derechos y oportunidades, no
discriminación, educar en base a la tolerancia y libertad dentro de los principios
democráticos de convivencia, prevención de conflictos y resolución pacífica de
ellos, formación para la paz y respeto de los derechos humanos. Además cuenta
con planes de prevención de la violencia de género lo cual es un punto muy
importante a destacar hoy en día.
Para
describir este apartado voy a citar textualmente la introducción de este
Reglamento de Régimen Interior: “La
convivencia, basada en la libertad y la dignidad de todos los miembros del
Instituto, requiere el respeto mutuo, el diálogo y la tolerancia como
condiciones indispensables para la realización eficaz de la labor docente. Para
facilitar y asegurar esa convivencia son necesarias unas normas que regulen
objetivamente el funcionamiento del Centro”
El estilo con el que está redactado
el Reglamento de Régimen Interior es directo, intentando cuidar todos los
aspectos del futuro de los alumnos como individuos y como parte de la sociedad.
Primeramente hay unas disposiciones
generales y posteriormente trata de manera individual cuales son los deberes y
los derechos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Esto es
importante ya que no solo hace referencia a alumnos y profesores sino también a
los padres y madres, al personal no
docente y deja dos títulos para los servicios del centro y las actividades
extraescolares.
En conclusión y desde mi punto de
vista tanto el proyecto
educativo del centro como su reglamento de régimen interior, me parecen muy
adecuados en el tratamiento de los temas que preocupan actualmente a la
sociedad y que persigue una visión y consideración completa de los aspectos
educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario