lunes, 8 de octubre de 2018

I.E.S PINAR DE LA RUBIA


En el I.E.S Pinar de la Rubia pasé seis años de mi vida (secundaria y bachiller). Recuerdo que fueron unos buenos tiempos por ello he decidido investigar su Proyecto Educativo y así identificar cuáles son los valores que promulgan, así como observar cómo está redactado el Reglamento de Régimen Interior.

Para poneros un poco más en contexto: mi instituto se encuentra en la provincia de Valladolid en el barrio de la Rubia (de ahí su nombre, además de que está rodeado de pinos). 


Me parece interesante destacar que a parte del Proyecto Educativo del centro y el Reglamento de Régimen Interior, que voy a comentar posteriormente, también cuenta con una Programación General Anual y un Plan de Convivencia.

El Proyecto Educativo del centro:

El Proyecto Educativo del IES Pinar de la Rubia cumple con los quince puntos obligatorios establecidos. Comienza mencionando las características del entorno escolar y las necesidades educativas a satisfacer, la organización general del centro y la propuesta curricular.

Los valores enunciados corresponden a una educación basada en el respeto de los derechos y libertades, igualdad de trato y de derechos y oportunidades, no discriminación, educar en base a la tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, prevención de conflictos y resolución pacífica de ellos, formación para la paz y respeto de los derechos humanos. Además cuenta con planes de prevención de la violencia de género lo cual es un punto muy importante a destacar hoy en día.


 

Para describir este apartado voy a citar textualmente la introducción de este Reglamento de Régimen Interior: “La convivencia, basada en la libertad y la dignidad de todos los miembros del Instituto, requiere el respeto mutuo, el diálogo y la tolerancia como condiciones indispensables para la realización eficaz de la labor docente. Para facilitar y asegurar esa convivencia son necesarias unas normas que regulen objetivamente el funcionamiento del Centro”

El estilo con el que está redactado el Reglamento de Régimen Interior es directo, intentando cuidar todos los aspectos del futuro de los alumnos como individuos y como parte de la sociedad.

Primeramente hay unas disposiciones generales y posteriormente trata de manera individual cuales son los deberes y los derechos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Esto es importante ya que no solo hace referencia a alumnos y profesores sino también a los padres  y madres, al personal no docente y deja dos títulos para los servicios del centro y las actividades extraescolares.

En conclusión y desde mi punto de vista tanto el proyecto educativo del centro como su reglamento de régimen interior, me parecen muy adecuados en el tratamiento de los temas que preocupan actualmente a la sociedad y que persigue una visión y consideración completa de los aspectos educativos.
 


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