lunes, 1 de octubre de 2018

Todos merecemos una segunda oportunidad


Según lo establecido en el artículo 91 de la LOE y la LOMCE el docente tiene que cumplir 12 funciones y las tendrán que realizar bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

La función que me tocó fue “La participación en los planes de evaluación que determinan las Administraciones educativas o los propios centros” por lo que, en el siguiente documental “Pulso al fracaso” me voy a fijar en como hace hincapié dicha función.

El documental muestra la otra cara de la educación. ¿Qué pasa con los alumnos que no tienen buenas calificaciones? Muchas veces los profesores se rinden con este tipo de alumnos, ya que no tienen tiempo para ellos, porque “retrasan” la clase o porque les dan como casos perdidos… pero ¡basta ya! Todos merecemos una segunda oportunidad. La Fundación Tomillo les ofrece esta segunda oportunidad motivándoles a conseguir el graduado ya que sin eso, no podrán adentrarse en el mundo laboral.

Viendo el video y centrándome en la función que me ha tocado te planteas desde otro punto de vista la educación, en esta fundación lo más importante no es que aprendan todos los conocimientos determinados en el Plan Educativo sino que ellos mismos se valoren y se crean que son capaces de conseguirlo. La cuestión es que poco a poco consigan lo que se propongan y empiecen a ser autosuficientes. Además en dicha fundación tienen asignaturas para introducir a los chavales al mundo laboral, más prácticas.

Hay una parte del documental en el que el director del instituto da una charla a sus profesores y creo que ahí se centra la clave de la evaluación en este centro: “Primero y grabado a fuego somos educadores.[…] Ellos vienen de fracasar, de los adultos que les hemos dicho “no servís para esto” a nosotros nos han puesto aquí para devolverles a estos chavales todas sus oportunidades íntegras […] Las limitaciones están en nuestro coco”


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