jueves, 11 de octubre de 2018

Orientando el camino


Hoy vengo a hablar de una cuestión muy importante, que muchas veces pasar desapercibida, la orientación en los institutos.

A lo largo de nuestro recorrido como alumno nos surgen muchas dudas, nos sentimos perdidos, no sabemos cómo conseguir las cosas ni hacia dónde queremos ir. En la mayoría de los institutos existe un Departamento de Orientación pero… ¿qué es eso?

“Los departamentos de orientación, son órganos especializados que constituyen el soporte técnico de la planificación y desarrollo de la orientación y que apoyan la labor del centro docente y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar la formación integral del alumnado”

Pero… a ver, con palabras más claras, ¿qué es eso y para qué sirve?

Los orientadores son especialistas (psicólogos o pedagogos) que asesoran y ayudan tanto a los profesores como a los alumnos y padres de un centro educativo tanto a niv
  • Personal: conseguir el conocimiento de las capacidades, intereses y motivaciones del alumno.
  •  Académico: facilitar al alumno información sobre opciones educativas o laborales.
  • Profesional: poner en contacto al alumnado con el mundo laboral para propiciar su inserción laboral.
Una vez aclarado esto entré en la página web de Orientared como propuso Xoán en clase. En dicha web hay muchos materiales destinados a ayudarnos en la tarea de orientar a nuestros alumnos. Por ejemplo, yo he elegido la actividad “Planificación de una sesión de estudio”

He elegido dicha actividad porque me parece importante dar a los alumnos claves y pautas para mejorar el estudio y ser más eficientes. 

Planificación de una sesión de estudio
Primeramente se plantean cuáles son las ventajas de planificar el estudio:

Posteriormente enumera una serie de tips a tener en cuenta en la planificación del estudio: 

-       Tener un horario fijo de estudio empezando todos los días a la misma hora.
-       Tener un horario continuo, evitando los saltos.
-       Introducir descansos pero menores de 15/20 minutos.
-       Planificar todo lo que se vaya a hacer empezando por las asignaturas de dificultad media, posteriormente las difíciles y por último las más fáciles.



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