martes, 30 de octubre de 2018

La convivencia dentro del aula


La definición "oficial" del Ministerio de Educación de conciencia es:
“La coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”

Para entendernos un poco mejor… si nos llevamos bien y hay un clima ideal, aprenderemos mejor.

¿Qué podemos hacer como docentes para que las aulas de nuestros institutos sean espacios de bienestar y crecimiento?

A cada uno de nosotros se nos asignará un grupo y seremos tutores, tendremos la oportunidad de hacer actividades con ese grupo en las horas de tutoría y trabajar con ellos los valores universales. Entre toda la clase, el primer día, se deberían crear unas normas de convivencia inquebrantables. Se realizarían actividades de concienciación sobre la actualidad y los problemas que nos conciernen a todos. Se generarán debates para tratar estos hechos y se reflexionará sobre el posible origen de esos hechos y las soluciones.

También podremos realizar ejercicios de autoconocimiento y autoevaluación; de autoestima, empatía, etc. La clase se convertirá en un espacio de compartir, en un espacio de cultura en el que los alumnos podrán empaparse de esa riqueza y esa diversidad de pensamientos.

El aula es un espacio de oportunidades para educar; y como profesores, tutores, coachers, influencers, asesores, orientadores y todo lo que queramos ser para nuestros alumnos debemos aprovechar al máximo esa oportunidad y enseñarles lo más importante: APRENDER A CONVIVIR.

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