jueves, 27 de septiembre de 2018

Educación en Castilla y León: ¿Claves del éxito?


En el último informe de PISA Castilla y León obtuvo el mejor resultado de todas las comunidades autónomas en matemáticas y ciencias, además de tercera en lectura. ¿Cómo se ha conseguido esto?, ¿cuáles han sido las claves del éxito?

Antes de comenzar siempre conviene ponernos en contexto. Tendríamos que comentar que la escolarización en Castilla y León es más o menos estable, es decir, este año el curso escolar ha contado con aproximadamente la misma cifra de los que acabaron el año pasado. Esto se traduce en el escaso abandono escolar.

Además, otro punto importante que caracteriza a CyL es que la escolarización en núcleos rurales es cada vez más pequeña, llegando a tener que cerrar varias escuelas porque no llegaban al número de 4 alumnos. ¿Cómo podemos frenar esto?. Contestar a esta cuestión daría para un largo debate o para otra entrada del blog.

Hoy de lo que vamos a hablar de los puntos a destacar en la educación en Castilla y León, haciendo referencia al artículo del Norte de Castilla del 5/09/2017 (pp. 14-15) expuesto en clase. Podríamos señalar estos puntos a destacar:

  • El pasado curso se detectaron centros que presentaban resultados por debajo de la media por ello elaboraron un Plan Global de Mejora de Resultados que se tradujo a planes individualizados.
  • Un punto muy importante son los planes de bilingüismo propuestos por la Junta de CyL. Además de empezar con estos planes desde Educación Infantil y no desde Primaria se van a elaborar procedimientos de refuerzo de los docentes y un aumento de profesores nativos en los colegios e institutos.
  • Atención igualitaria, también a los alumnos con mayor fracaso escolar. CyL no va a permitir que haya abandonos escolares porque estos serían unos ciudadanos potenciales a depender de salarios públicos, por ello, los mejores profesores deben ir a los institutos con mayores dificultades.
  • Ampliación de centros BIT (Bilingüismo, inclusión y tecnología)
  • Plan de actuación sobre agresiones al profesorado.
  • Mejora de planes de integración y flexibilidad a escolares con menores oportunidades a nivel de educación.

Otro punto a comentar de las mejoras en la educación en CyL son la eliminación de las recuperaciones de Bachillerato en septiembre, permitiendo así que los alumnos puedan recuperar en julio y no tener que empezar septiembre con la incertidumbre de poder entrar en la Universidad o bien repetir el curso.

¿Aplicando estos puntos en las demás CCAA mejoraremos su calidad educativa? No estoy segura de ello. Tengo claro que son puntos que contribuirían en la mejora educativa pero, según mi opinión, habría que unificar contenidos y criterios de evaluación en todas las CCAA, fijándonos eso sí, en las mejores posicionadas educativamente hablando.


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