Lo primero
de todo: ¡Hola! soy Marta Castellví Sáez y hace un año que me gradué en
Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid.
Actualmente, como ya sabréis, soy estudiante del Máster en Profesor de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanzas de Idiomas. El año intermedio lo dediqué a pensar hacia donde quería
enfocar mi vida y a trabajar en una consultoría SAP.
Pues bien, ¿cómo me dio por estudiar este máster y adentrarme en el mundo de la educación? La verdad, no se me ocurre otra forma de explicar esta pregunta que diciéndoos que soy SCOUT. Sí, sí, scout y no vendo galletitas ni doy abrazos a árboles ni nada por el estilo.
Llevo 15 años siendo
scout, es decir, desde los 8 años, 12 en calidad de educando y 3 en
calidad de educador (con la respectiva formación de Monitor de Ocio y Tiempo
Libre en la Escuela Insignia de Madera).
Ser educador scout va
más allá de ser simple monitor de tiempo libre. Ser educador scout es enseñar a
tus chicos los valores scout. Enseñar y aprender de manera diferente a como lo
harían en el ámbito de la escuela. Os explico brevemente la metodología:
Primero
explicar que la etapa de educando se divide entre los 6 y los 20 años haciendo
división de grupos entre edades de cada 3 años (excepto la primera etapa), es
decir, 6 y 7 años, 8,9 y 10, 11, 12 y 13… Cada grupo de edad trabaja su propia
metodología con una educación progresiva, activa y participativa.
Los
puntos básicos de esta educación según ASDE (Asociación de Scouts de España)
son:
“Educación en valores:
El joven establece libremente un compromiso personal ante sus compañeros,
asumiendo una responsabilidad: social, personal, ética…
La educación por la acción: El aprendizaje se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, permitiendo a los participantes realizar acciones por sí mismos y adquirir experiencias personales. Se pone en práctica la educación por la acción mediante la aplicación de la metodología del proyecto: educación activa y empleo del juego como oportunidad óptima de experimentar, aventurar, imaginar, soñar, proyectar, crear y recrear la realidad.
La vida en pequeños grupos: El pequeño grupo
socializa, identifica a sus miembros con los objetivos de las actividades y
permite profundizar en el conocimiento mutuo. Todo ello posibilita la
participación, el aprendizaje y la asunción de responsabilidades. Así se crea
un espacio educativo y de confianza en uno mismo privilegiado para crecer y
desarrollarse.
Con la ayuda de adultos: La presencia de un adulto capacitado, que se incorpore a la vida del equipo proponiendo, revelando y ayudando a descubrir, facilita el diálogo y la cooperación, invitando al grupo a producir lo mejor de sí mismo.
La asunción de responsabilidades: La vivencia de la
participación en diversas actividades, asumiendo responsabilidades consigo
mismo y con el grupo, ayuda al establecimiento de un compromiso personal
libremente aceptado, en el que se basa el éxito del equipo.
La formación autogestionada: El joven participa en su propio proceso de desarrollo, formando parte activa de las diferentes etapas en las que se determina el Programa Educativo Scout.
Unos programas progresivos y atrayentes: La presentación de técnicas atrayentes que se aprenden ejecutándolas, permite estimular el desarrollo de las aptitudes, motivar una futura vocación y colaborar en la formación de la persona, aportando la seguridad que implica el manejo de una destreza.
La variedad y los centros de interés: A través de ellos, los jóvenes se relacionan con el mundo, descubren sus capacidades y las de los demás, el valor de la cooperación y el espíritu de equipo, descubriendo de un modo alegre lo que juntos pueden hacer.
El contacto con la naturaleza: El descubrimiento de
la naturaleza estimula la creatividad, crea vínculos entre los miembros del
grupo, favorece la comprensión de la vida en sociedad y permite valorar la vida
sencilla y los ritmos naturales.”
Por
lo que… me pregunté, si me apasiona tanto ver como mis chicos progresan,
aprenden y se desarrollan como persona ¿por qué no extrapolar este sentimiento
al ámbito de la educación formal?
Así
que aquí estoy, en esta nueva aventura.
Scout, ADE y profesora... ¡excelente síntesis!
ResponderEliminarMe gusta tu blog, Marta. No conocía lo que pertenecer a los scouts significa y me parece muy interesante!!
ResponderEliminarHola Marta!!!! Me encanta que nos hayas explicado el tema de los scouts. Se ve que te apasiona :)
ResponderEliminarY enhorabuena por el blog!!!!