sábado, 29 de septiembre de 2018

Let's go


El otro día en clase de Procesos y Contextos Educativos comentamos cuáles son los Objetivos de la Educación para la década 2010-2020 y cuáles son las medidas para poder cumplirlos.

Mi grupo habló del objetivo 6: PLURILINGÜISMO E IMPULSO AL PRENDIZAJE DE IDIOMAS. En la siguiente imagen os dejo las medidas que propusimos:
  


    1-  Mejora de la formación del profesorado à tiene que haber un continuo reciclaje de los conocimientos y ampliar los conocimientos. Si tú te has sacado un título de inglés hace años y no lo practicas, dicho aprendizaje se va deteriorando. Además los profesores podrían asistir a cursos para aprender a enseñar los idiomas con métodos innovadores.

    2-  Fomentar profesores nativos à ya que tienen el dominio del lenguaje que se emplea normalmente en la calle (expresiones, giros, …) además de que la pronunciación es la correcta y esto ayuda a aprender mejor el idioma. Otro punto a favor es que ayudaría a comprender la cultura y las costumbres del país.

    3-    Crear un modelo más práctico y natural à esta media está relacionada directamente con la anterior. En las aulas al final se aprende un inglés muy orientado a lo gramatical, preocupándose en que aprendamos todos los tiempos verbales pero no los ponemos en un contexto; es decir, no enseñan a hablar un idioma fluido para mantener una conversación normal en la calle.
    Esto se podría fomentar con los intercambios e inmersiones lingüísticas.

    4-     Mayor flexibilidad a la hora de elegir idioma à en muchos institutos no puedes elegir primera lengua, te imponen el inglés, y si tú quieres estudiar francés como primer idioma y hay menos de cierto número de alumnos no salen las clases. Deberían de dar una oportunidad a otros idiomas o al menos que se pueda acceder a dos de ellos.

    5-   Evaluar el nivel adquirido al finalizar los estudios por otra adquisición à para que la enseñanza de los idiomas se tome más en serio en las aulas sería indispensable evaluar el nivel adquirido de los alumnos al finalizar los estudios por otra institución que no fuera el propio instituto. Además, esta evaluación te permitiría poder adquirir un título oficial de tu nivel de idioma.